Bienvenidos a Reflexiones y demás desde la trinchera, territorio orgullosamente Kagikko. Hace tiempo que no escribo aquí...----- ¡Un Wheathley!

Citas breves desde la trinchera

jueves, 2 de agosto de 2007

PÓNGANSE A TRABAJAR II

En el otro post aparecen situaciones de carácter motivacional en las cuales, independientemente de las razones de la pobreza (Que son muchas, y muy variadas), buscan que el que es pobre de moral encuentre algo con qué motivarse (La motivación es un factor interno, y no soy quién para incentivarlos en las formas usuales de la iniciativa privada) para salir a trabajar

Aquí, sin embargo, se busca, de manera superficial, dar una impresión más a fondo sobre lo que es la pobreza.

Primero recurrimos a dar definiciones de la pobreza:

Definición RAE
pobreza.
(De pobre).
1. f. Cualidad de pobre.
2. f. Falta, escasez.
3. f. Dejación voluntaria de todo lo que se posee, y de todo lo que el amor propio puede juzgar necesario, de la cual hacen voto público los religiosos el día de su profesión.
4. f. Escaso haber de la gente pobre.
5. f. Falta de magnanimidad, de gallardía, de nobleza del ánimo


Aquí hace falta mencionar que mientras que en la PNL a uno se le enseña a generar mentalmente la abundancia, en la economía se le enseña a administrar la escasez.

¿Por qué la escasez? Los recursos son, en cierta medida, limitados. Esta limitación en los recursos no es capaz de satisfacer las necesidades "ilimitadas" (Si son reales o ficticios, eso hablaremos después) de todas las personas

¿Por qué la abundancia? Porque para que uno pueda tener, no es necesario quitárselo a otro (Con excepción de la tierra que sí es limitada en espacio salvo que sequen los océanos, lo limpien de la sal y hagan fértiles esas tierras)

Hay pobres que son pobres (económicamente) por algunas de las siguientes razones:

- Así nacieron
- Parecen hostiles a los ojos de los que detentan el poder
- Deudas de juego
- Deudas en general mal administradas
- Víctimas del "barril de cangrejos"
- Pereza
- Buscar adquirir vicios a toda costa (Por vicio entiéndanse no sólo los vicios usuales como el alcohol o las drogas. Aquí hablamos de todos los vicios como el de la comida, el de los videojuegos (Hay quienes no saben moderarlos), el del sexo (Ídem, aunque el sexo en sí no tiene por qué ser un vicio), etc.)

Entre las que logro recordar ahora.

Por otra parte, la pobreza del corazón tiene muchas más causas que las que voy a enunciar a continuación:

- Cualquiera de los siete pecados capitales (No, en serio. Hacer cualquier acto relacionado con ellos implica por un lado un problema psicológico y por el otro, problemas en otras áreas de tu vida. Incluso los ateos podrían encontrar una relación más exacta que la que aquí se muestra)
- Vivir en estado de confort
- Querer todo fácil
- Complejo de superioridad
- La conservación del status quo. (Créanme. Muchas personas dan hasta la vida por conservarlo. Después de todo, el hombre es un animal de costumbres)
- Ignorancia (Ya sea impuesta o voluntaria)

Siendo la última la que voy a tocar en este post.

La ignorancia es, según este servidor, cuando una persona carece de los conocimientos de algo. Ahora, sobre la ignorancia impuesta, hemos visto que las principales religiones y muchos gobiernos han impuesto la visión de la ignorancia como "algo bueno", como "algo deseable" porque la ignorancia, de este modo visualizada, implica que el ignorante no sabe cómo valerse por sí mismo. Conceptos como la superación personal, el progreso, la libertad individual, ideológica, económica y espiritual, la dignidad o la experimentación, no pueden existir en su vocabulario. Luego entonces, como no sabe valerse por sí mismo (porque no le dejan superarse), tiene que recurrir a sus líderes para que le den lo que él necesita (O cree que necesita): Seguridad, sustento, sentido de pertenencia, "salvación" (Puras "s", ¿Verdad?). Y todo eso a cambio de obediencia, lealtad. Y ahí de él si se revela (Algún amigo que tenga que le introduzca textos sobre los conceptos que no debería conocer, o algún accidente) porque lo "mandan al infierno", o lo despojan de lo poco que tienen, o simplemente lo "desaparecen" (léase "asesinan")

Pero algo peor que la ignorancia impuesta es la ignorancia voluntaria. ¿Quién quiere ser ignorante? Aquél que, teniendo los medios para documentarse, informarse, investigar para mejorar su conocimiento de las cosas, no lo hace. Y no lo hace por, ya sea por algunas de las razones expuestas arriba como "pobreza económica" o bien "las de pobreza moral". Y sí, parece dar la impresión de que la pobreza moral es causa de la ignorancia voluntaria la cual a su vez es causa de la pobreza moral... Sí me doy a entender ¿no?. Pero la pobreza moral en sí no es la causa de la ignorancia voluntaria, pero sí las causas de la pobreza moral son las mismas que las de la ignorancia voluntaria (En la mayoría de los casos. También incluye un caso en que fueron víctimas de la ignorancia impuesta y luego se libraron del yugo físico pero no del mental) ... Disculpen este trabalengüas retórico

Pónganse a trabajar no sólo para su sustento o sus gustos, sino también pónganse a trabajar para superar sus problemas de pobreza de corazón (Especialmente la pereza; la avaricia se tratará en un post aparte) y sepan que siempre habrá quiénes los apoyen para ello.

En el próximo post con el título "PÓNGANSE A TRABAJAR III", escribiremos una aproximación hacia la relación entre la pobreza moral, la pobreza económica y los "pecados" capitales, desde una perspectiva más empírica y social que espiritual (Que sí afecta, pero eso las consecuencias espirituales son bien sabidas)

0 comentarios:

Entrada más reciente Entrada antigua Página Principal