OVA 2: あめつち~universe~ Universo
Siento una cierta mezcla de emoción y tristeza porque este es el último capítulo de Air que reseño, o por lo menos, la parte arrojada por KyoAni. El tiempo ha pasado, las cosas han mejorado con respecto a esos tiempos, nuevas propuestas han aparecido a diestra y siniestra, pero a pesar de ello, los que hemos gustado de esta serie la tendremos en el corazón por sepa usted cuánto tiempo.
En fin...
Kanna, quien sin saberlo contiene dentro de sí y de su especie un sueño del universo, continúa en esta jornada para conocer a su madre. Debo decir que, para evitar ver a nuestros otros yo en la punta de la montaña donde está Yao Bikuni, terminando el festival nos regresamos al presente, así que tomen lo bueno mientras dura, porque podría no haber vuelta atrás. ¿Continuamos esta jornada?
En fin...
Kanna, quien sin saberlo contiene dentro de sí y de su especie un sueño del universo, continúa en esta jornada para conocer a su madre. Debo decir que, para evitar ver a nuestros otros yo en la punta de la montaña donde está Yao Bikuni, terminando el festival nos regresamos al presente, así que tomen lo bueno mientras dura, porque podría no haber vuelta atrás. ¿Continuamos esta jornada?
Comenzamos en donde habíamos terminado en el episodio anterior. Kanna iba a hacer algo que le ocasionaba vergüenza
Y es aquí donde Kanna enseñará bolas...
Al final cede, con desgano
Kanna habla de sus "grandes habilidades"...
..pero siguen volando las bolsas de tela. Una y otra vez
Kanna sabe que ha estado intentándolo toda la noche, pero no logra hacerlo bien, y no sabe por qué
De repente, todo cambia. Kanna, quien durante toda la noche había fallado, una vez que se ha calmado, puede hacer lo que dice que había hecho mejor:
A veces, solemos desechar los éxitos pequeños porque aún aparecen detalles que no nos gustan. Ryuuya le recalca que la práctica hace al maestro
Ryuuya y Uraha se ponen de acuerdo en ir por las montañas para despistar a sus perseguidores, pero Kanna sigue dormida. Y siguen las malinterpretaciones por parte de Ryuuya
Como ya es hora de irse, Ryuuya trata de levantar a Kanna con tapaderas de nariz y otras cosas sutiles
Uraha, por otro lado, toma decisiones más radicales
Luego de la larga jornada, hacen otro alto en el camino. Kanna encuentra un conejo, algo nuevo para ella, y hace énfasis en cosas que muchos damos por alto
Luego de pelearse con el conejo, Kanna ve a Ryuuya con lo que para ella es un pedazo de papel
Kanna ve los caracteres y no sabe de qué se tratan. Esto sólo tiene una explicación lógica
Kanna echa la culpa a Uraha por no enseñarle, pero Uraha se defiende:
Pero ¿Por qué Kanna no querría leer? Uraha es de la idea de que el aprendizaje requiere un poco de esfuerzo, pero:
Llueven las críticas al método, que eran más de 4000 poemas, que Kanna los quemó para hacer el desayuno y se siente orgullosa de ello
Kanna se enoja, y se va, pero se detiene al poco tiempo, señalando algo que le llamó la atención
Un muerto. De inanición. Un monje de hecho. Esto a primera vista no parece importante, pero hace que Ryuuya cambie el semblante
Kanna, queriendo agarrar confianza, le sale el tiro por la culata
Es aquí donde Ryuuya empieza a hablar de su pasado
Un niño abandonado, recogido por un monje viajero que vive de la caridad...
...que recorre grandes territorios a su lado. Dos desconocidos que van juntos en una jornada sin destino. Ryuuya incluso ignora el nombre del monje...
...pero de poco hubiera servido porque unos bandidos lo matan
Muchas veces pasamos por la vida haciendo nuestros asuntos normales. De repente, un evento, un objeto, algo, nos regresa a esos momentos dolorosos de nuestro pasado. La ausencia de padres de Ryuuya parecen hacer sentir culpable a Kanna por buscar a suya, pero poco sabe que...
...Tiene el apoyo de los suyos.
Este es un detalle fino a considerar. A pesar de la forma violenta en que murió, manda bendiciones a los que lo maldicen. Podría no parecer relevante para muchos, pero perdonar a los que te han matado es más bien una forma suprema de perdonar
Supervivencia. Los instintos más básicos están dirigidos a este objetivo. Contra ello, ninguna ley o razonamiento es válido. Pero pensar sólo en la supervivencia es reducirnos a meros animales, tratando de satisfacer nuestras necesidades más primitivas sin ir más allá. Luego entonces, surgen eventos que nos hacen cambiar de opinión. Nos hacen plantearnos el sentido de nuestra vida (Y vaya que Ryuuya está a punto de encontrar uno que va a trascender el tiempo)
Cuestión de fe. Eso le hace a Ryuuya cambiar de perspectiva. Darse cuenta de que su vida podría tener un propósito mayor al de simplemente existir. Llega el tiempo de contemplar el cielo.
Y en medio de este idílico escenario, las cosas cambian de hablar del pasado a...
Pero Ryuuya detecta la trampa a tiempo. Uraha está detrás de todo esto... literalmente
Uraha sabía que Ryuuya no le haría nada a Kanna
Estaba soñando. Soñando con otro lugar. Llevaba ropas diferentes y hasta tenía diferente aspecto ¿Era yo?
- ¿Cómo eras?
No recuerdo. Pero mamá estaba conmigo
Kanna tuvo una visión de girasoles. Probablemente esté relacionado a lo que le espera
Luego, es el turno de Uraha de ver los progresos de Kanna
Si bien ha vuelto a fallar, el avance que ha tenido es impresionante. El simple hecho de hacer algo hasta cierto punto no debe detenernos; es para seguirnos perfeccionando
Luego de dormir, llega un nuevo día en su jornada. El conejo que iba acompañando a Kanna durante parte de su viaje la ha de dejar para hacer lo mismo que Kanna: Reunirse con su madre
Y así, nuestros viajeros continuarán en busca de la madre de Kanna. Con el mapa en mano las cosas serán más fáciles, pero luego entonces, Ryuuya no puede matar a nadie por órdenes de Kanna
SPOILERS TAMAÑO TENGEN TOPPA:
Un deseo reprimido, y en parte, una reunión muy retrasada. Dos niños que, luego de haberse terminado los días de Misuzu y Yukito, ven lo que hay más allá de la orilla. Luego de 1000 años de no poder hacerlo, finalmente la maldición se rompe y ambos se toman de la mano frente al océano. Esto es la señal del fin
Este OVA tiene una tonada más profunda y recurre más a las interpretaciones que su antecesor, pero al igual que éste, ahonda en los detalles del pasado de Ryuuya, y muestra cuán importante es el esfuerzo para alcanzar ciertas metas.
Es aquí donde nuestra jornada termina y comienza una nueva, en un universo paralelo donde Kanna aparece en pinturas estilo Japón Feudal, es una deidad, y pasan cosas que no se han visto hasta ahora, pero en donde ocurren ciertas desgracias que cabrá mencionar en su momento. La penúltima parte de este proyecto. La segunda afrenta entre Toei y KyoAni. Pero dejémonos de guerra de estudios y pasemos a lo que importa.
Es aquí donde nuestra jornada termina y comienza una nueva, en un universo paralelo donde Kanna aparece en pinturas estilo Japón Feudal, es una deidad, y pasan cosas que no se han visto hasta ahora, pero en donde ocurren ciertas desgracias que cabrá mencionar en su momento. La penúltima parte de este proyecto. La segunda afrenta entre Toei y KyoAni. Pero dejémonos de guerra de estudios y pasemos a lo que importa.
Publicar un comentario