Bienvenidos a Reflexiones y demás desde la trinchera, territorio orgullosamente Kagikko. Hace tiempo que no escribo aquí...----- ¡Un Wheathley!

Citas breves desde la trinchera

sábado, 21 de junio de 2008

Ep 8: なつ~summer~ Verano

Luego de un viaje agitado en el DeLorean, con esto del "salto temporal", hemos llegado a la época en la que los seres alados aún existían en este mundo (Al menos, en el universo que nos compete) en el que llevo una carrera contra reloj en vista a la llegada del verano, esperando ver si logro ganar o no. Por lo pronto, hemos de recordarles que el uso de aparatos modernos en una época antigua (Por ejemplo, pistolas, aviones, tanques...) podría desencadenar un problema grave en la continuidad en el espacio y el tiempo. Para ello les hemos proveído de katanas y artes marciales, más acordes con la época, en caso necesario ¿Están listos para emprender la marcha hacia el pasado que marcó muchas vidas, incluyendo la de nuestra Misuzu-chin? Si es así, entonces vayan estirando las piernas porque esto va para largo (Ni tanto)


"Es aquí donde comenzamos con el arco de verano"


Lo que para unos parece un palacio con todas las comodidades que la época puede proveer (Sï, nada de cachivaches ultramodernos con los que vive cualquier ciudadano de a pie hoy en día), para otros puede representar una prisión

"No necesariamente. Verás, dentro de 1021 años llegarán mensajeros del cielo a destruir la Tierra"

Pues sí, señores, Kanna efectivamente es una chica alada. Sin embargo, ella nos hace saber que no es precisamente la mensajera de los dioses que vino a acabar con las catástrofes y a fungir como intermediarios con Dios. En lugar de ello, Kanna asegura que lo único que la hace especial es el hecho de tener alas... y poder ocultarlas para aparentar ser humana

"Hay quienes aprovechan las oportunidades que se les presentan..."

"..Y he aquí las reacciones inesperadas cuando alguien aprovecha esas oportunidades"


"Uraha (Kikuko Inoue)"

Es de notar que esta seiyuu no ha perdido su toque a pesar de los años. No por nada es conocida como la seiyuu de las MILF. Pero Uraha no es una MILF... (Por ahora...)

"¿Podremos considerar a Kanna tsundere?"

Las alas no ofrecen diferencias reales entre Kanna y las demás mujeres; tienen sentimientos similares, aunque los de Kanna no están tan desarrollado por razones que veremos más adelante

"A Ryuuya le encanta hacerla repelar"




Hoy tenemos refrigeradores, congeladores, aires acondicionados, hieleras y otros aparatos ultramodernos para poder conservar el hielo en buenas condiciones durante todo el año, al alcance de nuestras manos. Sin embargo, uno no encuentra hielo en montañas que podrían considerarse altas. En aquél entonces, sin embargo, si bien el hielo estaba disponible en montañas un poco más bajas durante más tiempo, el hecho de traerlas desde allí hasta el palacio sin que se derrita era lo verdaderamente inusual en ese tiempo. Es por ello que se reservaba a las élites. Dejando el breviario cultural sobre el hielo a un lado, también es de notar que "se supone" que uno no debía tomarlo del sótano

"LOL, ahora Ryuuya ya es cómplice"

Con las manos ya sucias ¿Para qué quejarse? Si no puedes vencerlas, úneteles



"- Que los tres estemos compartiendo el hielo así es como... - ...como si fuéramos una familia medio muerta intentando salvarse de la hambruna bajo el frío cielo y sin comida"

De aquí surge una pregunta que nos va acercando a aquello que estamos buscando (Aparte de lo que pronto vendrá):


Ya Ojou-sama había dado su aproximación dentro de varios siglos, pero veamos lo que en Air nos dijeron antes:

"Un bonito cuadro familiar"

Pues sí, la familia es... ¡Un momento! Eso no es lo que quería decir

"CHIGAU........."


Nótese que ni Ryuuya, ni Uraha, ni mucho menos Kanna, están relacionados por sangre, lo cual prueba lo que se dijo en otra serie: Los amigos pueden constituirse en familia

Pero ¿Kanna siempre ha vivido en alegría con ellos dos? ¿Todo ha sido de color de rosa para ella? No, antes bien todo lo contrario:


Una chica que hasta hace poco vivia en soledad, sin poder entablar conversaciones, ya no digamos hacer amigos. Para cualquiera de nosotros, aún para los más RONERIES, es bastante doloroso saberse solo, acompañado por gente con la que no te sientes acompañada o bien que sólo buscan hacerte daño. ¿Podrá ser este el caso de Kanna? Los veteranos ya están relacionado los eventos actuales con los sueños en el futuro

Al menos podremos saber por qué nadie se ha atrevido a acercarse a ella


Asímismo, hay gente que le teme o desprecia a nuestra chica alada. Ya sea por miedo a los dioses o por atribuciones negativas (De las que se hablará más adelante), no existe la voluntad de acercarse a eliminar los prejuicios y conocer la verdad. Algo así como lo que otra chica sufre 1000 años después y lo que cierta canción que destila GAR en cada tonada nos invita a hacer: Romper las reglas, o mejor aún, romper las reglas internas que nos impiden ver la verdad

Pero volvamos al proyecto antes de que esto se convierta en un review de Gurren Lagann


"Una chica admirando la luna ¿Alguien está pensando lo mismo que yo?"


Era un sueño del lejano pasado. Era yo de joven, sentada en una oscuridad parecida. No podía ver nada. No sabía si mi cuerpo estaba ahí. Me sentí asustada y triste. Pero no pude llorar. El sueño era de aquellos días. Hay veces en las que veo sólo una luz. Es la sombra de una persona. Pero desaparece si intento seguirla. No es la primera vez que he tenido un sueño de este tipo. Ryuuya-dono ¿Sabes quién puede ser?
- Tu madre ¿No es verdad?
- No recuerdo a mi madre

- Los sueños pasan cuando recuerdas una escena que has visto en algún lugar. Por eso sueñas, aunque no recuerdes esas cosas
- ¿Mi cuerpo se acuerda? Entonces creo que no es un mal sueño


"Alcanzar la luna con las manos. Pronto estarás más cerca de ella"

Cierta bruja de cierta tienda en cierto universo decía que había dos tipos de recuerdos: Los de la mente que son fácilmente vulnerables al paso del tiempo, a las pérdidas por mecanismos de defensa o por accidentes graves; y los del cuerpo, que son capaces de recordarlo todo. Hoy los psicólogos hablan del consciente y el inconsciente, siendo éste último el que más se parece a los "recuerdos del cuerpo"


Y es así como Kanna toma la determinación de ver a su madre

Pero las cosas no son tan sencillas afuera, con las múltiples mudanzas de Kanna, como nos ha hecho constar Uraha. Los soldados pretenden llevársela otra vez...


...Y eso no gusta a Ryuuya, quien ya ha entablado amistad con Kanna

"¿Pero no dijo que no había aviones en esta época? - Es vista de tierra, ignaro"

Kanna ya lo sabía. Todos los veranos cambia de lugar (Guiño guiño), por tanto, le queda poco
tiempo para despedirse de Ryuuya y Uraha. Pero lo que parece un acto de arrogancia por parte de Ryuuya al querer ser alguien importante para Kanna, termina revelando lo que muchos suelen hacer, a veces sin darse cuenta: Mantener el status quo que, bajo la premisa de "Más vale malo por conocido que bueno por conocer", son capaces de defenderlo incluso con medidas desesperadas. Es esto el motor de la mayoría de las resistencias a los cambios en casi todos los ambitos de la vida, y aquí no es la excepción

"No estaríamos aquí si creyéramos eso"

Kanna ha vivido siempre sola. O bueno, casi siempre. Para ella la soledad es algo natural y previsible porque es (hasta hace poco) lo único que ella tenía. Sin darse cuenta, estaba defendiendo esa naturalidad, a costa de cualquier alternativa que pudiera surgir. Además, es de notar su resignación a la posibilidad de encontrar a su madre en alguna parte, porque sabe que no ha muerto aún

"Las lunas rojas suelen traer desgracias"

Cuando Ryuuya y Kanna están resignados a lo que "el destino les traiga", existen voces capaces de rebelarse ante la inacción de los otros, erigiéndose en factores de cambio:

"Si la montaña no va a tí, ve a la montaña. En una nota off-topic 'Inoue Kikuko FTW!!!'"

"No, ¿En serio?"

Ha llegado el tiempo de cambiar las cosas. En lugar de quedarnos resignados a no volver a vernos, mejor nos fugamos. Te otorgamos la autoridad por ser la única con alas en este trío, y yo no podré desobedecerte dado mi rango ¿Quieres visitar a tu madre?

"Esto parecería dar pie a escenas románticas"


Y aquí, haciendo uso de su autoridad y venciendo sus miedos, es como Kanna da por iniciada la jornada

"Y ahí de aquél que lo intente"

Pero como suele suceder cuando uno rompe las reglas, no es tan sencillo; habrá mucha gente afectada (Que gusta de mantener su status quo, LOL) que tomará medidas más desesperadas para no dejarte cambiar; es lo que en mi tierra llamamos el "barril de cangrejos"

"Ese es el '¿Y si no hubiera salido?' que le esperaba a Kanna"

Si a eso le añadimos que tendrás a miles pisándote los talones, habrá que cambiar de estrategia:

"Golpe avisa. Casi puedo ver la cabeza rodando"

"Y digo casi porque Ryuuya prefiere sonsacar la información"

Es lo malo de muchos soldados (¿Qué ven por acá?): Suelen obedecer órdenes sin cuestionar sus motivos ni sus consecuencias. Nunca sabremos para qué la querían, pero por lo visto en el palacio quemado, no se augura nada bueno

"Si se ve tan borroso es porque la lluvia cayó sobre la lente. ¡Vaya detalle! ¡Y hablo en serio!"

Esto hubiera enorgullecido a Rena, de no ser por:


Un soldado, por lo general está entrenado para matar al enemigo... o morir, a sabiendas de que tendrá cargos de conciencia y noches en vela por el resto de sus vidas. Pero cuando una chica no quiere pasar por eso (Y tal vez, que alguien importante para ella pase por eso), considerando malo el simple hecho de matar, hará lo necesario para evitar que suceda. Para Kanna, desde luego, es más fácil porque Ryuuya no puede desobedecerla


¿Qué harían en lugar de Ryuuya ante esta circunstancia?

"Ya la oyeron, muchachos. Enfunden ;_; ¡Y a ese emo de atrás! Dáme esa Death Note... ¡Veo Shinigamis!"

Aprovechando su autoridad Kanna ha deshabilitado a Ryuuya para acabar con sus enemigos de la forma definitiva, lo que les traerá problemas en el futuro

"Kanna, en atuendo de aldeana. Tributo a la novela visual"

¡Ah qué Uraha tan traviesa! Se robó la ropa de alguien ¿Qué le habrá dejado en prenda por ello?


"¿Cómo sabes que-? Creo que ya me delataron"

Y la larga jornada en busca de la madre de Kanna continúa, pasando a través de llanuras, montañas y senderos que pasan por lo desconocido. Por supuesto, no pueden faltar los descansos:

Cuando los tres compartimos arroz seco así, es como sí...


Una decisión propia de la cual no vale la pena arrepentirse, puesto que está motivada por un deseo noble...


El juego de malabares de 3 costales de tela podrá parecernos muy típico en estas épocas, pero para Kanna, quien casi no conoce nada del mundo, es algo sorprendente

"Este lugar será importante en otro tiempo. Por ahora sigamos nuestro camino"

"Otro descanso con Kanna quemándose por el pescado"

Cuando estamos reunidos alrededor de un fuego en las montañas... ...Suena como si fuera un hombre guapo arrepintiéndose a pesar de que secuestrar a la princesa y huir estaba bien, se dio cuenta de que cuidar de ella era otra historia
Y es aquí como uno responde

"Uno debe querer a las mujeres, no entenderlas"

¿Qué es ese ruido a lo lejos?


El cielo nocturno iluminado, con un festival para alegrar los corazones y enviar los deseos al cielo. Y Kanna viendo a lo lejos. ¿Recuerdan lo que dije de una chica con cabello azul y tocados? He aquí el punto (Para los que aún no lo notaban) en el que se relaciona a Kanna con Misuzu. Pero más de eso más adelante. Por otra parte...



- Lo harán. Lo único que tienes que hacer es desearlo con tu corazón. Y seguro que se cumplirá

No quiero meterme en las creencias personales de los demás, pero tiene razón, y no es necesario ver Anime como medio para darse cuenta de ello. Es quizá el factor que hace posible los milagros, otorga respuestas y cambia los destinos. Pueden llamarlo como quieran, pero "una rosa con otro nombre sigue oliendo a rosa" y, de manera análoga "Un deseo enviado al cielo de corazón se cumple sin importar que lo llames fe, magia, decreto o de cualquier otra forma"

"Otro tributo a la novela visual y otra muestra de la pasión por los detalles"

El último esfuerzo no es fácil, y como muestra de ello, aparecen monjes militares


Ahora, en un tributo a una serie de samuráis caracterizada por la música Hip-hop en su OST (De la que "World without words" se lleva las palmas en instrumentales), veremos a Ryuuya pelear contra estos monjes, sin olvidar que Kanna le tiene prohibido matar:


some days, some nights
some live, some die
in the way of the samurai
some fight, some bleed
sun up to sun down
the sons of a battlecry

some days, some nights
some live, some die
in the way of the samurai
some fight, some bleed
sun up to sun down
the sons of a battlecry
battlecry


Y cuando pensábamos que Ryuuya ya la tenía ganada, es atacado por detrás:

"Cualquier similitud es SPOILER TAMAÑO PLANETARIO ¿Ahora reconocen la sombra detrás de Yukito?"

"Yao Bikuni... ¿Qué será eso?"

Nuestro trío se ha alzado con la victoria, pero Ryuuya quedó malherido en consecuencia.

"2 es mejor que 1 ¿No creen?"

Kanna toma sentimientos de culpa por haber hecho su prohibición de matar a las personas. Al ver a Ryuuya tan malherido le entra una orden... no, un deseo:


Luego de la última caminata, finalmente encuentran el lugar en el que está la mamá de Kanna. La jornada había llegado a su fin y esperaban ser recibidos con una cálida sonrisa. Sin embargo, como muchos sabrán, "El pastel es una mentira", y las cosas no son tan amables como parecen:

"Olvídenlo muchachos, tendremos que hacerla con lo que tenemos ¿Dónde está el Geass?"

Pero Kanna no se da por vencida, ahora que tiene a su madre enfrente:

"¿Entonces es así como ocultas tus alas?"


Pues sí señores, esta es la forma que toma Kanna cuando saca las alas (Y no lleva nada más puesto). La relación entre ella y Misuzu es cada vez más estrecha, pero no lo suficiente como para sacar conclusiones precipitadas.

Kanna finalmente es reconocida por la que está detrás de la jaula... Su madre

"Este es un encuentro emotivo para Kanna"

Pero como ya dije, las cosas no son tan amables como parecen, pues la mujer al otro lado de la jaula no se alegra, antes bien:

"Yao Bikuni (Keiko Han)"

Con esta orden nos vemos obligados a cantar retirada en esta misión veraniega, dispuestos a retomar el rumbo... o regresar a casa. La próxima misión nos traerá una luz de luna que revelará los más grandes secretos de Kanna ¿Y por qué no? También de Misuzu, a quien dejamos desamparada en nuestra época, dentro de 1000 años

0 comentarios:

Entrada más reciente Entrada antigua Página Principal