Key/Visual Arts: Breviario de la excelencia
"Un milagro en un atardecer nevado
Una brisa de verano que trae consigo una maldición milenaria
Una primaveral convivencia en familia
Ojou-sama rompiendo lo irrompible
Una lluvia eterna que llora por el planeta
Una amistad que aguanta la prueba del tiempo
Una llave apelable a la vista y al oído
Y ante todo esto, no bastan los honores y las reverencias
Peor cuando surgen las tácticas de aterrorizar bajo la luna
Yendo, a través de la eternidad, hacia una estación radiante"
Dejando de lado la pésima poesía, los retrasos en PONER A TRABAJAR a los que les pesan los gumaros, y el hecho que 4chan se hizo FAIL desde la separación en /a/ y /jp/, lo cierto es que, en estos últimos tiempos han proliferado animes que son adaptaciones de novelas visuales, pero ¿Qué es una novela visual?
Una novela visual es un software de entretenimiento consistente en ir pasando a través de líneas de texto, gráficas adecuadas al texto (Mostrando las emociones), baja interactividad (Salvo ciertas excepciones) y en la mayoría de los casos, elementos de decisión (Ejemplo: ¿Cuál es el sentido de la vida, el universo, todo? Opciones: Todo forma parte de un plan maestro/42/Lolis, lolis y más lolis/El que le queramos dar)
Por otra parte está el concepto de eroge: Juegos con cotnenido sexual. Muchos suelen cortar ambos con la misma tijera, creyendo que novela visual = eroge, lo cual no es necesariamente cierto (Tomando en cuenta la existencia de excepciones a esta regla)
Luego, tenemos al galge, que, siendo compresión de "Gal game" muestra muchos personajes femeninos que apelan a la vista. La gran mayoría de galges son eroges, pero también hay excepciones
Ahora, entrados en contexto, estos 3 géneros (incluyendo las combinaciones) son poco vistos fuera del Área 11, y las compañias más conocidas en este lado del charco son:
- Key/Visual Arts: Los responsables de mi perdición... er, de Kanon, Air, Clannad, Planetarian, Tomoyo After y más recientemente Little Busters y el anuncio de Rewrite
- Leaf: Los responsables de obras como To Heart (Con todas las secuelas) y Utawarerumono, entre otras
- Type-Moon: Los responsables de Tsukihime, Fate/Stay Nignt y Fate/Hollow Ataraxia, entre los más sonados
Aunque no se descarta la posibilidad de que salgan nuevas propuestas mientras está leyendo esto
Mucho se ha dicho y mucho de lo que se podría decir en términos generales, tanto de estas compañías como de sus respectivas obras, ha sido dicho por Wikipe-tan, Koneko-sensei o bien, a lo largo y ancho de la web (1.0, 2.0 y anexas), por tanto, aquí me limito a señalar brevemente mis impresiones de cada historia (Aunque la mayoría las conozco gracias a sus adaptaciones animadas, también he dado un paso en algunas novelas visuales)
Kanon: Excelentes animes, no he podido jugar la novela visual por un problema de "ética" de uno de los traductores, y a los problemas de ética que no dejan avanzar muy rápido a los otros
Air: En anime, la crema y nata. Hay un proyecto de traducción en proceso (Tanto en inglés como en español), pero va bastante lento
Clannad: El anime deja mucho qué desear, pero al menos no es tan malo como "la vaca sagrada del anime". La novela visual ya está traducida, y tiene versión con voz (Incluso, de manera oficial)
Tomoyo After ~It's a Wonderful Life~: No hay Anime... Todavía. Tampoco sé mucho de la novela visual excepto OMG Dungeons & Takafumis.
Planetarian ~Reverie of a little planet~: ¿Qué piensas del planetario? ¡Que méndigo tanque de IA! No existe un Anime, pero la novela visual te hace derramar "girly tears", por muy GAR que seas
Little Busters!: La más reciente de Key, con una versión para todas las edades, y una versión para adultos. Muchos le rezan al santo de su devoción o simplemente desean que KyoAni no meta sus manos en la adaptación animada de esta serie.
Rewrite: Poco es lo que se sabe de esta novela visual excepto que no fue un April Fools por parte de Key
Cuentan las malas lenguas que antes de formar Key, parte del staff estuvo trabajando en una compañía llamada Tactics, que vino a sentar las bases para su futuro. Dos obras en particular llaman la atención de esta compañía en su fase pre-Key:
MOON: La segunda hecha por Tactics (Siendo la primera Dousei), de la cual poco se sabe excepto por lo que nos ha arrojado el doujin game de Eternal Fighter Zero respecto de Ikumi Amasawa... Al parecer tiene un tinte muy oscuro, algo parecido a Tsukihime, pero no puedo decir más porque la verdad no sé
One ~Into a radiant season~: Con unos 3 OVAS para todas las edades (Evangelion no estaba tan fumada) y otros 4 para gente grande (Un poco más fiel a la historia, pero arruinan a Misaki Kawana), la novela visual ya tiene traducción al inglés. Google es su amigo
Con todo esto, quiere decir que de entre lo mencionado, lo único que tiene una traducción en inglés es Clannad, One y Planetarian. Kanon y Air tuvieron problemas tanto de ética como de logística, y aún no hay traducción sobre las demás
Cambiando de tema, cabe preguntarse ¿Es posible alcanzar la vida eterna? A simple vista pareciera que la respuesta es no. Mucho se ha avanzado en el campo de la medicina como para tratar de alcanzarla, las religiones no dan respuestas adecuadas, la ciencia apenas está indagando en los misterios de la espiritualidad, y pese a ello, nuestra mente limitada aún es incapaz de comprender el concepto de lo ilimitado. Sin embargo, fue el buen Koneko-sensei quien dio una respuesta más o menos sensata, la cual parafraseo con algunos añadidos de mi parte:
"One ~Kagayaku Kisetsu e~ plantea una pregunta "¿La eternidad existe?" Casi al principio de la novela visual, alguien dice "La eternidad existe. Está aquí"
¿Pero cómo, si todo cambia, si todo lo que vive tiene que morir, si, a pesar de los esfuerzos del hombre por inmortalizar las creaciones más grandes, se van desgastando con el paso del tiempo?
Luego, llegó Kanon. Esta vez tratan de los recuerdos, pero al mismo tiempo se empieza a mostrar un elemento que tarde o temprano cobraría importancia en las obras posteriores, y por ende, en una de las posibles respuestas a la gran pregunta. Sin embargo, dicho elemento aparece en segundo plano (Excepto en los arcos de Nayuki y Shiori), por debajo de los sueños, las promesas y los milagros. A lo que añado ¿Son éstas las formas de alcanzar la eternidad?
Los sueños son ventanas hacia el futuro. Ya sea que los tengas dormido, de forma inconsciente, o que los tengas despierto, de forma consicente, los sueños por lo general representan el futuro. Los recuerdos, por otra parte, son ventanas hacia el pasado. Las promesas son la forma de darnos vida en esta vida "sin vida" que muchos llevan en aras de la "normalidad" y la "aceptación social", prolongando un poco nuestra existencia, pero no demasiado, y ya por último, los milagros son esos "Deus Ex Machina" de probabilidades infitesimales que nos previenen de tirar la toalla y hacernos más altos, retrasando lo inevitable y viviendo al menos, un día más. Pero la eternidad no está ahí. O al menos, no a gran escala
Más tarde, con Air el elemento del que hablo empieza a cobrar mayor forma, al mismo tiempo que se conservaba el elemento "sueños", lo cual llega a su clímax en el arco de verano, en donde se plantea esta hipótesis "Uno puede eternizarse a través de ir dejando descendencia". No es sorpresa que el ADN mitocondrial haya cambiado tan poco a lo largo de decenas de miles de años
Pero simplemente dejar descendencia no es suficiente, y es con Clannad como se concreta una respuesta a una pregunta de hace años: Es a través de la familia como uno se puede ir prolongando la vida más allá de la muerte, pero no necesariamente tiene que ser una familia de sangre. Hay familias que "escogemos"
Y mientras los de Key le dieron carpetazo por haber encontrado una respuesta incompleta, pero suficientemente satisfactoria, debo añadir que mientras muchos hombres se inmortalizan ganando batallas, construyendo grandes monumentos, imperios aún más grandes y defendiendo diversidad de ideologías que hoy persisten, otros no se van tanto a las masas sino a la entrega total a una sola persona, o pequeño grupo de personas, y aunque esto último no tenga mucho de vistoso, puede ser tan honorable, o incluso más, que todo lo anterior que describí. Grandes imperios han caído ante la pequeñez de un virus, bacteria o insecto, pero las cosas realmente importantes prevalecen"
Hoy, a casi 10 años desde que se formara dicha filial, siguen dando mucho, pero mucho de qué hablar. ¿De qué tratará Rewrite? ¿Habrá alguna posibilidad de que adapten Little Busters? ¿Qué se dirá de estas novelas y sus adaptaciones animadas dentro de 10 años? ¿Habrá Kanon 2010, Air 2012 o Clannad 2015, por decir algo? Mientras tanto, déjense llevar por la atmósfera, que hay Keys para rato
waa
Por eso ONE es mi favorita :3
Anónimo dijo... martes, marzo 24, 2009 1:12:00 a.m.
Publicar un comentario